Football Flag

 

El Football Flag es una modalidad de Football Americano sin contacto físico. Despierta fácilmente la curiosidad porque es un deporte novedoso y un modelo de ocio saludable tan entretenido que compite puede competir incluso  con los videojuegos.

Además de todos los beneficios de cualquier deporte, el Football Flag facilita que todos los niños y niñas jueguen, ya que durante el tiempo de juego se llevan a cabo cambios continuos debido a la intensidad del esfuerzo y la especialización que requiere entre defensa y ataque. 

Cualquier condición física tiene su sitio en el grupo, porque cada posición requiere unas cualidades diferentes, así que todo el mundo puede jugar.

 

¿Cómo se juega al Football Flag?

En el Football Flag se enfrentan dos equipos de 12 jugadores: 5 en el campo y 7 en reserva, con cambios ilimitados y frecuentes. 

Consiste en avanzar desde el campo propio hasta rebasar el final del campo contrario, donde se consigue la anotación (touchdown). Hay 4 oportunidades para avanzar al menos hasta el medio campo y otras 4 para alcanzar la zona de touchdown. Cambian las tornas cuando el equipo contrario arrebata el balón o cuando el atacante no alcanza el objetivo de sus 4 oportunidades para avanzar. 

 

El Ataque tiene dos formas de avanzar mediante un lanzamiento o entregando el balón en la mano al compañero (handoff). 

 

Un touchdown vale 6 puntos, y seguidamente el equipo anotador tiene una oportunidad extra para marcar uno o dos puntos más con otra carrera de corta distancia. 

El flag football es sin contacto. Bloquear, placar o patear no está permitido. En su lugar, cada jugador lleva cintas en los costados llamadas flags. Cuando el rival la arrebata, se considera un placaje. 

 

El juego resulta adecuado prácticamente para toda condición física porque es necesario cubrir muchas posiciones distintas en el equipo donde los jugadores se especializan, bien en velocidad (el atlético) o en la visión del juego (el que discurre rápido) o en lanzamientos largos (el fuerte), etc. 

Si quieres saber más puedes mirar nuestro apartado de Material Didáctico o nuestro canal de YouTube.